Conceptos Generales

Desde el principio de los tiempos, el hombre tuvo que buscar la forma de resolver sus necesidades con el fin de sobrevivir.

La caza fue una de las actividades principales
La historia nos revela que en los albores de la humanidad, el ser humano aprendió a resolver sus necesidades, impulsado por el instinto de supervivencia inherente en él. Las principales actividades que desarrollaron fueron la agricultura, caza, pesca y recolección de frutos y hierbas.

A medida que se especializaron en el desarrollo de dichas actividades, se dieron cuenta de que en muchas ocasiones conseguìan mayor cantidad de comida o vestimenta de la que realmente necesitaban para el autoconsumo. Esto sentó las bases de lo que hoy conocemos como el excedente de producción y dió origen a que se pudieran establecer bases para una posterior negociación.

Con sus necesidades resueltas de forma básica y la disponibilidad de bienes de consumo, generados a partir de su propio trabajo, surgió la necesidad de darle variedad a la manera en que el ser humano les daba solución. De ahí que se percató que podía realizar intercambios de unos bienes por otros; lo cuál se conoció posteriormente como trueque. Pero aquí no acabaron lo problemas, ya que las condiciones en muchas ocasiones eran diferentes:

Un pescador podría pensar "mi trabajo es muy difícil porque los peces no son nada fáciles de capturar"

Un recolector de frutos podría pensar "a través de mi experiencia yo se perfectamente que es lo que si se puede comer y lo que no, no se trata sólo de recoger cualquier cosa del suelo o retirarlo de los árboles"

Un cazador podría pensar "mi trabajo es muy arriesgado, eso de luchar contra los animales no es nada sencillo, corro el riesgo de morir en el intento"

Es evidente que cada uno de ellos daba importancia a su trabajo y por esto mismo valoraba el producto que conseguía. Entonces:

1)  ¿Cómo hacían para establecer las condiciones del cambio?
2) ¿Qué herramientas de medición usaban?
3) ¿De qué forma establecían que su producto tenía un valor inferior o superior al intercambiado?


Instrucciones:

- Elabora un glosario de términos con las palabras que aparecen en cursiva
- Investiga todos estos términos y elabora tu propia conclusión
- Investiga y responde a las preguntas planteadas al final del texto de la unidad
- Envía las respuestas y el glosario a la dirección del asesor para que sean evaluadas.

Recuerda investigar con seriedad y en medios fiables, ya que estos conocimientos te servirán para entender mejor los contenidos del blog.

Links de refuerzo:

http://www.youtube.com/watch?v=j4fHrs-iZ_U
http://www.portalplanetasedna.com.ar/trueque.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario