¡Es la hora de vender!
La
argumentación es la parte crucial de la venta. Consiste en hacer uso de todo lo
aprendido hasta este punto y ponerlo a trabajar a nuestro favor. El profesional
de ventas deberá poner todo su empeño para convencer al cliente a través de su
oferta. Lo anterior lo haremos descubriendo para nuestro cliente, los
beneficios que nuestro producto o servicio le proporciona. Pero…
¿De dónde sacamos los benditos beneficios?
¿Puedo definir con anterioridad, beneficios
estándar de mi producto para irme adelantando?
¿El producto más caro es el de mayor
beneficio?
¿Que mi producto sea bonito es un beneficio?
¿Conozco la diferencia entre característica y
beneficio?
¿Cómo se lo que es y lo que no es beneficio
para mi cliente?
Aquí
tenemos algunas definiciones que nos podrán ayudar a resolver las interrogantes
planteadas.
Característica: Aspecto técnico o elemento constitutivo de una cosa (producto)
que generalmente es observable a simple vista. Para definir la característica
de un producto deberá hacerse a usted mismo la pregunta ¿qué es?
Ventaja:
Ganancia o solución que proporciona el producto de manera general. Puede estar
en función de una o varias características. Para descubrir la ventaja,
pregúntese ¿qué proporciona para todos?
Beneficio: Es la
manera en que mi producto satisface la necesidad del cliente (el cómo de la
oferta). Para identificar el beneficio, responda a la pregunta
¿cómo ayuda mi producto a resolver la necesidad específica de ese cliente? El
beneficio varía en función de los gustos, preferencias y necesidades de cada
cliente.
Veamos ahora si ya
podemos responder a las preguntas. Tomando en cuenta las respuestas, por favor
intente hacer una venta. No se preocupe, le ayudaré a que la tarea no resulte tan pesada.
Los argumentos serán más exitosos si…
Establezco diferencias
reales frente a la competencia o doy alternativas.
Utilizo argumentos
cortos, pero claros.
Me adapto a las
motivaciones y deseos de mi cliente.
Utilizo las
características para revelar un beneficio.
Elijo cuidadosamente
las palabras que utilizo e incluyo algunas de alto impacto o atractivas para el cliente.
Despierto el interés de
mi cliente
Ejercicio: Imagine que usted es un vendedor de seguros de vida. Quizá este tipo de producto le resulte complicado porque no es precisamente un producto físico o tangible, sino más bien aquello conocido como un servicio. De éste mismo identifique sus características, ventajas y mencione cuáles pueden ser los beneficios para un cliente de 30 años, con un hijo y esposa. Elabore un speech o díalogo a manera de conversación en donde explique a detalle, qué es lo que venderá de su producto o servicio y cómo lo hará.
Ahora, envíelo al correo electrónico de contacto y mencione un producto que conozca a detalle y del cuál le gustaría obtener recomendaciones específicas para su venta. Si es el caso y usted ya está intentándolo vender, puede mencionarme ese mismo, teniendo un impacto directo dentro de su labor profesional de ventas.
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