Perfil del Profesional de Ventas

¿Qué habilidades, conocimientos, aptitudes o características debe de tener un profesional de Ventas para realizar correctamente su labor?

Cada que vemos publicada una oferta de trabajo, nos damos cuenta de la cantidad de requisitos que tiene que cubrir un aspirante a Profesional de Ventas. Es cierto, son muchos y muy diversos, sin embargo, de manera general, la persona dedicada a la actividad profesional de ventas debe contar entre otras cosas con:

  • Adecuada Actitud: La actitud está definida por la personalidad y en pocas palabras se refiere a la forma que tenemos de comportarnos ante las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.
          La actitud depende de varios componentes, los cuales desde el punto de vista psicológico, podemos encontrar los siguientes

  1. Autoestima.- Sentimiento valorativo sobre nosotros mismos, la forma en que nos comportamos, quiénes somos o cuánto valemos.
Baja autoestima
Es común encontrarnos con personas que cuentan con una autoestima muy baja, es decir, una percepción muy pobre sobre su propia persona. Desde un principio, ésto dificulta sobremanera hacer cualquier cosa, no sólo en el ámbito profesional sino en nuestra propia vida. Por lo tanto, un grado adecuado de autoestima será aquel que nos permita vernos de forma objetiva; con defectos y virtudes, pero con una buena dosis de entusiasmo y optimismo.






      2. Tolerancia a la frustración.- Capacidad para asimilar y aprender de nuestros errores o
           dificultades.

           Definitivamente no todo sale como deseamos o planeamos,
           por esa razón, es necesario tener en cuenta que en algún
           momento de nuestra vida personal o laboral, habrá
           obstáculos, adversidades y en general, resultados que no son
           los esperados. Aún así, la vida tiene que continuar y nuestros
           objetivos deberán seguir bien anclados.




      3.  Motivación.- La motivación está compuesta de todos aquellos estímulos a los que
           respondemos de manera favorable o positiva. Aquello que nos hace activarnos o movernos.


Normalmente estamos acostumbrados a relacionar la motivación en nuestro trabajo con el factor económico, pero lejos de ser el único o incluso representar motivación per sé, es equivocada esa percepción. Algo que debemos tener muy en cuenta es que la motivación viene de la propia persona, lo cual significa que nadie más puede realmente motivar a otra persona, sino que sólo es capaz de activarla a través de estímulos.




    4. Empatía.- Llamada también inteligancia impersonal, consiste en la capacidad de percibir en un contexto común lo que otro individuo percibe. En otras palabras, podemos decir que es "como ponerse en los zapatos del otro".


           La empatía consiste en tratar de entender a nuestro cliente,
           el porqué de su comportamiento o reacción con nosotros y
           no tomar actitudes negativas, sino comprensivas ante la
           situación. No significa sentir lo que el cliente siente, porque
           esto sería simpatía. Es como preguntarse qué haría yo si
           estuviera en su lugar o en la misma situación???




ACTIVIDAD:

Investiga los siguientes conceptos que completan el perfil de las habilidades de un profesional de ventas:

- Proactividad
- Afán de logro
- Persuación
- Combatividad

Con los conceptos obtenidos realiza un resumen del capítulo y menciona la relación entre la información obtenida y la actividad de un vendedor. Para esto puedes preguntar a alguien que se dedique a esta actividad, consultar los avisos donde se solicita un puesto de ese tipo.

Revisa el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=d9aVUEbCRF0

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